CONCURSOS DE CORTOMETRAJES

 

2006 


*************************************

 1º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOMETRAJES DE VENEZUELA.

CIERRA EL 15 DE MAYO.

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes tiene como objetivo la promoción de producciones de calidad de corta duración, que contribuyan a difundir la diversidad cultural de la región latinoamericana en la República Bolivariana de Venezuela. Con el fin de impulsar, en su mayor amplitud, las voces culturales del continente, el festival se ha trazado como meta utilizar otros espacios de exhibición más allá de la capital, que conducirá a democratizar el intercambio de información de este bien cultural en ese país.

El festival se concibe como ventana de expresión entre los jóvenes cineastas de la región y el público venezolano. Está patrocinado por el Ministerio de la Cultura y es el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC).

El evento se realizará en salas de video de los estados de Barinas, Maracay, Guacara, Acarigua, Guanare, Caracas de la República de Venezuela, desde el 23 al 29 de junio de 2006.

Se aceptan trabajos con una duración no mayor a los quince (15) minutos, en formato de video digital DVD. Se aceptarán las producciones cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2005. Las películas habladas en idioma diferente al español deben estar subtituladas.

La inscripción estará abierta hasta el 15 de mayo de 2006. La ficha de inscripción se encuentra en www.cnac.gob.ve y se debe remitir a festivales@cnac.gob.ve debidamente cumplimentada. El material para la selección y concurso se debe enviar a:

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC
Festival Latinoamericano de Cortometrajes,
A/A. Lic. Erasmo Ramírez Carrillo
Av. Fco. de Miranda, Edif. Mene Grande, Torre 1, Piso 10, Ofic. 10-3
Altamira, Caracas, D.C. – Venezuela
Telf: (58-212) 284-48.09 / (58-414) 120-64.55

El festival invitará a dos cortometrajistas, con boleto aéreo, alojamiento y comida. Los cortometrajistas seleccionados participarán en las actividades que se tengan programadas dentro del marco del evento.

Para estimular la producción de cortos en video, el festival otorgará un premio único, que consiste en una cámara HDV, equipo de luces, trípode, equipo de sonido y accesorios, valorados en aproximadamente $ 19.000.

. Se utilizarán extractos de los cortos para la producción de un video promocional del festival. Asimismo, el jurado calificador seleccionará veintiún (21) trabajos para la transmisión por tv. Las estaciones de televisión por donde se transmitirán los trabajos son Vive TV (canal informativo y cultural del estado venezolano) y seis (6) televisoras comunitarias en el interior del país. Los cortos sólo se transmitirán una sola vez dentro del marco del festival. Cada trabajo seleccionado recibirá un pago de $ 500,00 por la cesión de derechos de transmisión. De igual manera, el jurado calificador seleccionará cuatro (4) cortos que inaugurarán el festival, con la presencia del Presidente de la República, en el Teatro Teresa Carreño. La propuesta se realizará siempre y cuando los cortometrajistas estén de acuerdo con el reglamento. La asistencia a las proyecciones serán gratuitas. El festival proyectará los cortos en la sala de la Fundación Cinemateca Nacional, diez (10) salas de las Cinematecas Regionales, veinte (20) salas de video comunitarias en el interior del país y proyecciones de calle.

Más información: www.cnac.gob.ve

 

*************************************

 

DOCUSUR: 1º FESTIVAL Y MERCADO INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DEL SUR 


DEL 22 AL 29 DE OCTUBRE DE 2006 EN GUÍA DE ISORA, CANARIAS, ESPAÑA. 


En el concurso pueden participar todas las formas audiovisuales de la no ficción (documental de autor, de creación, documental experimental o de ensayo, el cine-diario, el collage, etc) de cualquier duración y realizados con posterioridad al 1 de enero de 2004 y pueden concurrir al festival escuelas, profesionales independientes, instituciones, televisiones y productoras con obras cuya calidad mínima de realización debe ser el formato DV. No se admitirán películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza netamente periodística. 

Categorías de participación:

-Concurso Internacional: dedicado a documentales producidos en América Latina, África y Asia por productores de estas regiones o bien foráneos. Asimismo tienen cabida en el concurso, documentales de cualquier parte del mundo que hayan sido realizados en países de estos continentes o aborden temáticas de estas regiones o sobre relaciones Norte-Sur. 

La sección oficial a concurso comprende los premios: 
Mejor Largometraje documental, Mejor corto documental y Mejor Opera Prima, así como premios especiales con una dotación total de 34.000 euros. 
-Concurso Nacional: dotado de 4.000 euros al ganador del mejor documental social producido en España. 
-Concurso Canarias: dotado de 4.000 euros al ganador del mejor documental producido en las Islas Canarias. 

En forma paralela se desarrollará el DOCUSUR MARKET, Mercado Internacional de Documentales que está dirigido a productores y realizadores de América Latina, Asia y África que tengan proyectos en desarrollo y quieran conseguir financiación, o bien proyectos ya terminados que necesiten distribución o exhibición. 
Todos los documentales presentados a concurso, sean seleccionados o no, pueden formar parte del Screening de DOCUSUR MARKET al que acudirán las principales cadenas de TV y distribuidores de Europa con la finalidad de suscribir contratos con productores de América Latina, Asia y África.

Más información: www.docusur.es 


*************************************

     

 

   

Escuela Municipal de Cine Contemporáneo

   

Av. MITRE 2351 - MUNRO - Vicente López    

   
Cursos  Premios  Muestra  Cortometrajes  Casting  Producción  Links

  

  

Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo - Municipalidad de Vicente López

Hit Counter